fbpx

El blog AERPG

Pasado, presente y futuro.

Escrito por María de los Ángeles Ciarelli

Cada persona desde que es gestada va construyendo su ser,que empieza a desarrollarse y a crecer con una  información genética y factores biológicos que permitirán a ese niño o niña convertirse en adulto, recorriendo su ciclo vital hasta la madurez y senectud.

A lo largo de la evolución de la vida de la persona, como realidad biopsicosocial, hay información que determina su carácter, su morfología y su comportamiento.

En RPG se observa la morfología de la persona, el predominio de algunos sistemas de coordinación neuro motriz sobre otros, observando que hay personas con predominio del sistema anterior, otras con predominio del posterior y otras que, en algunas partes del cuerpo o estructuras, tienen una mezcla de ambos, formado el patrón mixto.

Ser capaces de identificar el comportamiento de determinados sistemas, donde hay exceso o carencia de función, es el gran desafío para determinar si es la rigidez o debilidad, lo que hace que una persona no pueda moverse libremente, tener economía en sus gestos, desarrollar sus actividades de la  vida diaria,  deportivas, laborales , sociales.

Esta construcción no depende de la observación de una sola condición, sino de interpretar a ese ser dentro de su contexto diario, su trabajo, su rutina, sus emociones, siendo esta una premisa fundamental para obtener buenos resultados en un tratamiento determinado: esa persona, que puede ser nuestro paciente, es el gran protagonista. 

Despertar conciencia de los aspectos, hábitos y condicionantes que construyen su esencia, puede ser nuestro propósito y ser capaces de generar adherencia terapéutica y motivación será también nuestra labor. 

Que la persona sea parte activa de su proceso deaprendizaje y transformación, desarrollando una propiocepción e interocepción que  prevenga cualquier proceso lesional, será parte de un acuerdo común. 

En RPG, el paciente es parte activa en el abordaje del motivo de consulta.

0