Tratamiento RPG Hallux Valgus

El Hallux Abducto Valgus (HAV), comúnmente conocido como »juanete» es una patología muy frecuente que en la mayoría de las ocasiones que se trata, se hace con cirugía. El problema de la cirugía es que no siempre se obtienen los resultados que se pretenden y pueden aparecer otros problemas asociados.

Además, el HAV puede tener otros déficits asociados como son: disminución del equilibrio, alteración del control postural y disminución de la dorsiflexión de tobillo, que no siempre se tienen en cuenta.

Durante mucho tiempo en la clínica observamos que al tratar el HAV no sólo mejoraba el dolor de nuestros pacientes, sino que también mejoraba el equilibrio dinámico, el control postural y la dorsiflexión de tobillo. La mejoría en estos factores es muy importante, pues su alteración se relaciona con otras lesiones del miembro inferior, de columna y con el aumento del riesgo de caídas.

Es por ello que decidimos investigar cómo el HAV mejora sus características a través del método Reeducación Postural Global (RPG). El hecho de utilizar el método RPG fue porque esta técnica nos permite:

1. Trabajar con terapia manual para actuar sobre los receptores articulares, musculares, cutáneos… con el objetivo de »comunicarnos» con el sistema nervioso central y que aumente así su propiocepción.

2. Trabajar con ejercicio para permitir contracciones musculares de toda la musculatura del pie, tanto intrínseca como extrínseca. Esto puede ayudar a mejorar la funcionalidad del pie y del tobillo.

3. Por último, la integración de toda esta información en un patrón de movimiento ayuda a los pacientes a mantener estos cambios.

Tras realizar esta investigación pudimos observar que la RPG puede mejorar el equilibrio dinámico, el control postural y la dorsiflexión de tobillo en personas que tienen HAV. Esto puede ayudarnos a disminuir la probabilidad de lesiones y caídas relacionadas con esta patología.

Dentro del artículo está todo mucho más detallado y justificado, por lo que recomiendo su lectura.