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Formación en RPG

 

EL AUTOR

Philippe – E. Souchard, Fisioterapeuta, es el creador de la Reeducación Postural Global. Dirige la Universidad de Terapia Manual de Saint-Mont, en Francia. Ha publicado trece libros que han sido traducidos al español, inglés, italiano y portugués. Enseña su método en 15 países, entre ellos: Francia, Italia, Suiza, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo, España, Portugal, Canadá, Brasil, Argentina, Perú, Uruguay y en la actualidad son más de 20.000 los fisioterapeutas formados en el método.

EL METODO

La Reeducación Postural Global, nace en 1981 a partir de la obra el Campo Cerrado, y es un método original y revolucionario basado sobre principios sencillos:

En primer lugar, toda actividad muscular estática o dinámica es siempre concéntrica y conlleva a un acortamiento muscular; es por ello que hay que reeducar permanentemente los músculos en estiramiento.

Como nuestro sistema muscular está dividido en músculos tónicos y fásicos, en caso de hipertonía nuestros músculos estáticos se acortan de forma muy importante dando como resultado las desviaciones y compresiones articulares. En consecuencia es conveniente en primer lugar, estirar el sistema muscular estático.

Además, como nuestros músculos están organizados bajo forma de cadenas musculares, todo estiramiento segmentario se vuelve ineficaz. Para estirar eficazmente un músculo hay que tirar sobre el conjunto de la cadena muscular de la cual forma parte.

En conclusión, la Reeducación Postural Global es un método propioceptivo de inhibición y está basado sobre la utilización del reflejo miopático inverso.

La morfología de nuestro cuerpo está en función de la actividad diaria, los hábitos y tensiones que adoptamos. La deformación de este conjunto arquitectónico que es el cuerpo humano, tiene su origen en el “ACORTAMIENTO Y RIGIDEZ DEL SISTEMA MUSCULO-TENDINOSO” de las diferentes cadenas estáticas, por su actividad tónica permanente y la flacidez y alargamiento de los músculos dinámicos, por su actividad hipotónica.

La R.P.G.© es un método de rehabilitación postural que se basa en el estiramiento músculo-tendinoso mediante una contracción isotónica excéntrica en los músculos estáticos e isotónica concéntrica en los músculos dinámicos.

BASES DE LA RPG

Parte de una nueva noción de gimnasia postural que basándose en principios anatómico-fisiológicos y biomecánicos, abarcan la globalidad de la persona.

* Cada individuo es único.

* Toda agresión es compensada para suprimir el dolor. El tratamiento deberá remontarse de la consecuencia (síntoma) a la causa de la lesión y suprimirlas conjuntamente.

* El tratamiento es global, actuando en todas las cadenas musculares al mismo tiempo.

TRATAMIENTO

Es de forma individual, realizando sesiones de POSTURAS DE ESTIRAMIENTO GLOBAL (1 o 2 semanales) de forma activa y progresiva, hasta lograr la desaparición de la consecuencia y causa de la lesión. El tratamiento puede ser seguido perfectamente por cualquier persona a partir de los 6-7 años sin ninguna contraindicación

PROGRAMA

1.ª SEMANA

Lunes

– Individualidad – Causalidad – Hegemonías inconvenientes

– Globalidad – Lectura de retracciones

– Estática Dinámica – Prácticas: Lectura de retracciones

Martes

– Definición R.P.G. – Cadenas musculares

– Justificación – Elección de postura: abertura y cierre coxofemoral

– Prácticas: Elección de postura

Miércoles

– Tono, Espinales – Demostración práctica

– Tabla – Protocolo de la rana al suelo

– Postura rana al suelo – Prácticas: Rana en el suelo

Jueves

– Postura sentada. Tabla – Demostración práctica

– Demostración práctica – Protocolo postura sentada

– Prácticas: Postura sentada

Viernes

– Mecanismos de defensa – Demostración práctica

– Demostración práctica – Prácticas: Repaso

Apertura de ángulo coxofemoral brazos juntos (postura en descarga)

Postura de sentado postura en carga)

2.ª SEMANA

Lunes

– Biomecánica respiratoria – Tratamiento lumbares

– Pilotaje del torax – Prácticas: Autoposturas, respiración, puntos de inspiración, maniobras del diafragma

Martes

– Aliviar el dolor – Tratamiento cervicales

– Tabla: rana en el aire – Demostración práctica

– Prácticas: Rana al aire

Miércoles

– Músculos del cuello – Tabla: diagnóstico cervicales

– Biomecánica de la nuca – Prácticas: Palpación dirigida de cervicales

Jueves

– Tabla: corrección cervicales – Tratamiento cervicales

– Clínica – Cervicales – Prácticas: Corrección de cervicales, Tratamiento de la nuca

Viernes

– Escoliosis, principios – Tratamiento lumbalgia – sacro-ilíaca

– Tabla: escoliosis – Práctica: Tratamiento escoliosis adolescente, Alivio del dolor y escoliosis

Cierre del ángulo coxo femoral brazos abiertos postura en descarga)

3.ª SEMANA

Lunes

– Pelvis sacro-ilíaca – Demostración de pie contra la pa-

– Postura de pie contra la pared red

– Tabla – Prácticas: De pie contra la pared

Martes

– Coxo-femoral – Demostración de pie en el centro

– Postura de pie en el centro – Prácticas: De pie en el centro

– Demostración tratamiento

Miércoles

– Rodilla – Maniobras del pie

– Prácticas: Maniobras del pie

Jueves

– Tabla Postura de la Bailarina – Test de la rueda bicicleta y pos-

– Demostración: tura sentada

– Postura de la Bailarina – Prácticas: Postura de la Bailarina

– Podología

Viernes

– Rodilla continuación – Demostración práctica rana en el

– Demostración tratamiento suelo, tiempos 1+2+3+4

– Prácticas: Repaso de las tres posturas

De pie en el medio postura en carga)

4.ª SEMANA

Lunes

– Cintura Escapular – Demostración tratamiento

– Demostración tratamiento – Prácticas: Postura brazos cerrados

– Tabla

Martes

– Art. Escápulo-Humeral – Tabla

– Codo y Mano – Prácticas: Postura brazos abiertos

– Demostración tratamiento

Miércoles

– Periné – Biomecánica – Clínica lumbar i periné

– Demostración tratamiento – Prácticas: Periné

Jueves

– Neurología – Pilotaje del dolor

– Demostración tratamiento – Prácticas: Tratamiento completo

Viernes

– Integración estática y dinámica – Repaso de los temas que pre-

– Demostración tratamiento sentan mayor dificultad

– Revisión del Tratamiento de Cervicales y Escoliosis

– Inclinado hacia adelante (postura en carga)