Lesiones articulares

con Rubén Fernández

Nadie puede pretender escapar a las patologías osteoarticulares, ya sean simplemente funcionales o que se vuelvan estructurales. La columna vertebral se encuentra particularmente comprimida, sobre todo en el nivel lumbar inferiorsacro-ilíaco y en nivel cervical. Pero es indiscutible que nosotros vemos aparecer en nuestras consultas, cada vez más, casos de lesiones osteoarticulares de los miembros: síndrome de impacto del hombro, epicondilitis, túnel carpiano; pubalgias, problemas sacro-ilíacos, problemas patelares o de meniscos, dolores articulares del pie etc.

Como la mayoría de nuestros pacientes presentan dolores, es lo que nos obliga a ser cada día más efectivos en ese campo. Una lesión articular puede er definida de la siguiente manera: micro-restricción de movilidad (bloqueo) acompañada de modificación del eje articular, compresión y dolor. Las prácticas deportivas son, frecuentemente, responsables de eso pero, sobre todo, son las actividades profesionales repetitivas que las originan, por el hecho de que afectan a nuestra postura corporal.

Hoy día se admite que, cuando existen lesiones articulares, en el 80% proceden de imperfecciones de la morfología. Por lo tanto es indispensable corregir, al mismo tiempo, las micro-lesiones y las macro-deformaciones morfológicas, lo que siempre fue la vocación primera de la RPG. Y solamente a ese nivel podremos garantizar a nuestros pacientes el resultado mas rápido, completo y duradero.

Saber corregir las lesiones articulares en RPG es fundamental para un fisioterapeuta que pretende avalar su reputación, concretando las esperanzas que él puso en su profesión.