Disfunciones articulares periféricas

con Rubén Fernández

Este seminario propone una aplicación profunda y metódica de la RPG destinada a las articulaciones periféricas. Se trata de poner en práctica los principios de base de la RPG en las articulaciones de los miembros (superior e inferior).

Serán abordadas las patologías articulares más frecuentes que se explican por los desequilibrios de tensiones. A nivel de las extremidades, las asociaciones de acciones musculares son particulares: las hegemonías son predominantes y específicas y existen numerosas inversiones de acción musculares. Vamos a trabajar en profundidad la relación entre la fisiología, la fisio patología inducida y la terapia adaptada en los fenómenos pato- mecánicos lesionales y morfológicos. Profundizar en la comprensión del cuadro de evaluación y particularmente en la reequilibración. Los síndromes de canales (como el túnel carpiano…) también serán descritos, ya que frecuentemente son el resultado del desequilibrio de tensión muscular (funciones estáticas). El interés de esta profundización es el poder hacer frente a patologías muy frecuentes y difíciles, con el objetivo de brindar herramientas que faciliten su abordaje, y aumentar la eficacia de tratamiento y la sostenibilidad de los resultados.

Para el miembro inferior se trata de revalorizar el contacto del pie con el suelo y su funcionalidad, por medio de un examen funcional estático con el objetivo de corregir las lesiones articulares y de modificar la morfología y funcionalidad del pie. Para los tratamientos, describiremos las indicaciones y contra-indicaciones, los alcances y los límites.