Monográfico de Disfunciones Articulares Periféricas

con Rubén Fernández Martínez. Docente del equipo internacional de R.P.G.®.

Las disfunciones articulares periféricas son una de las especialidades en el abordaje en RPG, desde sus inicios.

Definimos una disfunción articular como una micro-restricción de movilidad (bloqueo), acompañada de modificación del eje articular, compresión y dolor. Estas se pueden presentar en cualquier articulación del cuerpo humano, por hacer un uso inadecuado de ellas.

Son cada vez más habituales las lesiones y las disfunciones en el aparato músculo-esquelético tanto por la práctica deportiva como laboral.

Cuadros clínicos en el miembro superior como el síndrome de impigement subacromial, dolor en la cara anterior del hombro, dolor en la cara lateral del codo, síndromes del carpo y de la mano.

También cada día más frecuentes los dolores en las articulaciones sacroiliacas, impigement de la cadera, patología meniscal y diferentes síndromes rotulianos, así como cuadros clínicos en tobillo y pie.

Todos y cada uno de ello serán abordados en este seminario, desde la perspectiva de la RPG, donde no solo haremos un abordaje analítico de cada articulación, sino que lo integraremos dentro de la globalidad de este concepto.