Teléfono: 654 54 60 80
Correo: asociacion@rpg.org.es

Formación RPG

EL AUTOR

Philippe – E. Souchard, Fisioterapeuta, es el creador de la Reeducación Postural Global. Dirige la Universidad de Terapia Manual de Saint-Mont, en Francia. Ha publicado dieciséis libros que han sido traducidos en varios idiomas.

La Reeducación Postural Global -RPG®-, nace en 1980 a partir de la obra el Campo Cerrado y es un innovador método de fisioterapia, introducido en España en el año 1986.

BASES DE LA RPG

Toda actividad muscular estática o dinámica es siempre concéntrica y conlleva a un acortamiento muscular; es por ello que hay que reeducar permanentemente los músculos en estiramiento.

Como nuestro sistema muscular está dividido en músculos tónicos y fásicos, en caso de hipertonía nuestros músculos estáticos se acortan de forma muy importante dando como resultado las desviaciones y compresiones articulares.

Además, como nuestros músculos están organizados bajo forma de cadenas musculares, todo estiramiento segmentario se vuelve ineficaz. Para estirar eficazmente un músculo hay que tirar sobre el conjunto de la cadena muscular de la cual forma parte.

La morfología de nuestro cuerpo está en función de la actividad diaria, los hábitos y tensiones que adoptamos. La deformación de este conjunto arquitectónico que es el cuerpo humano, tiene su origen en el “ACORTAMIENTO Y RIGIDEZ DEL SISTEMA MÚSCULO-TENDINOSO” de las diferentes cadenas estáticas, por su actividad tónica permanente y la flacidez y alargamiento de los músculos dinámicos, por su actividad hipotónica.

En conclusión, la Reeducación Postural Global es un método propioceptivo de inhibición y está basado sobre la utilización del reflejo miotático inverso.

La R.P.G.® es un método de rehabilitación postural que se basa en el estiramiento músculo-tendinoso mediante una contracción isotónica excéntrica en los músculos estáticos e isotónica concéntrica en los músculos dinámicos.

Parte de una nueva noción de gimnasia postural que basándose en principios anatómico-fisiológicos y biomecánicos, abarcan la globalidad de la persona.

  • Cada individuo es único.
  • Toda agresión es compensada para suprimir el dolor. El tratamiento deberá remontarse de la consecuencia (síntoma) a la causa de la lesión y suprimirlas conjuntamente.
  • El tratamiento implica la corrección simultánea de la rigidez de las cadenas de coordinación neuro-muscular.

TRATAMIENTO

La RPG sirve para tratar tanto las deformaciones morfológicas como las lesiones o dolencias músculo-esqueléticas que nos afectan, y el RPGista utiliza como única herramienta la terapia manual, elongando los tejidos, reduciendo las tensiones, desbloqueando las articulaciones, eliminando los dolores. Es un modelaje del cuerpo del paciente que facilita la reeducación y la integración del nuevo esquema corporal.

El RPGista sigue un protocolo sencillo y preciso: Examen Postural, Anamnesis, Examen de los músculos o cadenas retraídas, correcciones diagnósticas o reequilibración y elección de la postura/as de tratamiento en la sesión.

El paciente participa de forma activa, guiado en todo momento por el RPGista, en las posturas de estiramiento a través de la respiración, mantenimiento de las suaves contracciones musculares y correcciones posturales.

Las sesiones son individuales (1 ó 2 semanales), realizando POSTURAS DE ESTIRAMIENTO

GLOBAL de forma activa y progresiva, hasta lograr la desaparición de la consecuencia y causa de la lesión.

FORMACIÓN RPG

La formación se va a desarrollar en 10 seminarios repartidos en dos niveles,  al final de los cuales se obtendrá un Título Superior Universitario de especialista en RPG, por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y un Diploma por la Universidad de Terapia Manual de Saint-Mont – Francia, otorgado por Philippe Souchard.

Objetivos

  1. Ofrecer al alumno el aprendizaje de un método global, causal e individualizado de evaluación, diagnóstico y tratamiento.
  2. Ofrecer una visión innovadora de las nociones biomecánicas y fisiopatológicas del paciente.
  3. Aportar un método estructurado de terapia manual que permite abordar tanto las patologías morfo­lógicas como las sintomáticas.

Dossier con el temario:

NUEVA FORMACIÓN RPG 2018-2020 BARCELONA

 

Hoja de inscripcion 

 

FORMACIONES EN CURSO

Formación I.T.G. Bilbao RPG 2017 y 2018

dossier-36-rpg-bilbao-2017/2018

Más información en web itgbilbao

Formación Reeducortex Madrid 2018

Cervicales y ATM 18 al 21 enero 2018 HOJA INSCRIPCIÓN AL CURSO SUPERIOR ATM 2018

Escoliosis  5 al 8 de abril  HOJA INSCRIPCIÓN A ESCOLIOSIS 2018

Ojos: 17 al 20 de mayo HOJA DE INSCRIPCIÓN OJOS 2018

Integración: 21 al 23 septiembre HOJA INSCRIPCIÓN A INTEGRACIÓN 2018

Más información en web reeducortex

Formación C.T.G.  Montserrat Palacín Barcelona RPG 2017:

Programa Ojos                 Hoja de inscripción ojos 2017

Programa Cervicales       Hoja de inscripción cervicales 2017

Programa Escoliosis        Hoja de inscripción escoliosis 2017

Programa Integración    Hoja de inscripción Integración 2017

Programa Visceral Barcelona 2017    Hoja de inscripcion Visceral Barcelona 2017

 

Descuentos para socios al reciclar seminarios RPG:

Los 4 primeros seminarios: Gratuitos

Resto de seminarios: Descuento del 50%