Este estudio mostró que la RPG y los ejercicios segmentarios tenían efectos similares sobre la función del cuello y la extremidad superior en pacientes con discinesia escapular asociada con dolor de cuello. Al comparar grupos, la RPG fue superior a los ejercicios segmentarios en la mejora del dolor y la calidad de vida.

Artículo publicado originalmente en J Manipulative Physiol Ther. 2014 Jul-Aug;37(6):441-7. doi: 10.1016/j.jmpt.2013.08.011. Epub 2014 Aug 3.


Título original: Effectiveness of global postural reeducation compared to segmental exercises on function, pain, and quality of life of patients with scapular dyskinesis associated with neck pain: a preliminary clinical trial.
Artículo original (en inglés): archivo PDF

Lo que sigue es una traducción al español usando en parte métodos automáticos. En caso de dudas con la información aquí presentada o si algo no parece correcto, refiérase siempre al artículo original.

Amorim CS, Gracitelli ME, Marques AP, Alves VL.

Abstract

Objetivo

El objetivo de este estudio fue evaluar la efectividad de la reeducación postural global (RPG) en comparación con los ejercicios segmentarios (ES) en el tratamiento de la discinesis escapular (DE) asociada al dolor de cuello.

Métodos

Participantes con DE y dolor de cuello (n = 30), con edades comprendidas entre 18 y 65 años, fueron asignados aleatoriamente a uno de dos grupos: RPG y ES (ejercicios de estiramiento). Se evaluó la extremidad superior utilizando el cuestionario Disabilities of the Arm, Shoulder, and Hand; la función del cuello se estimó mediante el Índice de Discapacidad del Cuello; la gravedad del dolor se midió mediante una escala visual analógica; y la calidad de vida relacionada con la salud se evaluó mediante el Formulario Abreviado-12. Las evaluaciones se realizaron al inicio y después de 10 sesiones semanales (de 60 minutos cada una). El nivel de significación adoptado fue α < .05.

Resultados

Para las comparaciones pre y post-tratamiento, se encontró que la reeducación postural global (RPG) se asoció significativamente con mejoras en la función del cuello y las extremidades superiores, el dolor y los dominios físicos y mentales de la calidad de vida (P < .05). Los ejercicios segmentarios mejoraron la función de las extremidades superiores y del cuello, así como la gravedad del dolor (P < .05). Al comparar los grupos, se encontró que la RPG fue significativamente superior a los ejercicios segmentarios en la mejora del dolor y los dominios físicos de la calidad de vida.

Conclusión

Este estudio demostró que la reeducación postural global (RPG) y los ejercicios segmentarios (ES) tuvieron efectos similares en la función del cuello y la extremidad superior en pacientes con discinesis escapular asociada al dolor de cuello. Al comparar los grupos, se encontró que la RPG fue superior a los ES en la mejora del dolor y la calidad de vida.

Derechos de autor © 2014 National University of Health Sciences. Publicado por Elsevier Inc. Todos los derechos reservados.

Palabras clave

Discinesias; Ejercicios de Estiramiento Muscular; Dolor de Cuello; Modalidades de Terapia Física; Postura