inakic¿Cómo es posible concentrar tal cantidad de información y de práctica en cuatro semanas?

El primer año lo que se ofrece es la formación más básica, es el lenguaje con el que luego construir las frases y las ideas. Gracias a esta formación somos capaces de tener una visión más global sobre el paciente, hacer un diagnóstico postural y conocer las posturas de trabajo que utilizaremos en la terapéutica.

¿Es eso todo? Claro que no.

¿Quién puede pensar que hablar una mañana sobre escoliosis y basta para tratar una persona con escoliosis?

¿Cómo se trata un problema sacroiliaco (por otra parte uno de los problemas más frecuentes en la consulta) o una lesión vertebral?

¿Qué hacemos con un problema articular?

¿Qué hacemos con una cefalea de origen ocular (por otro lado una de las cefaleas más frecuentes)?

¿Y qué hacemos con la articulación temporomandibular que es imprescindible para entender la patología cervicocraneal?

Para completar la formación están las formaciones llamadas “monográficos”. No se deben entender como algo extra sino como algo que completa la formación. Puede que el término ‘superior’ no sea muy adecuado, quizá porque una gran parte de las personas que terminan la formación básica se encuentran tan abrumadas ante la práctica de la RPG que piensan: “si no controlo esto como me voy a meter en algo superior”. Parece un comentario razonable pero es absolutamente falso. Los huecos y las dificultades se resuelven hacia delante y no hacia atrás.

En esas formaciones siguientes (pura y simple continuación…) donde las cosas se van poniendo en su sitio, donde se empiezan a simplificar conceptos, donde se coge seguridad, y sobretodo más visión de lo que realmente se puede hacer.

¿Quién puede decir que hace buena ‘osteopatía’ habiendo estudiado un año sólo o habiendo estudiado sólo la parte estructural?

Es cierto, que hace falta afianzar las cosas poco a poco con la práctica y por encima de todo, con reciclajes. La práctica de la RPG de alguien que ha reciclado está a años luz de la de quién se conformó con la formación de base y tiene todo amontonado en la cabeza. Sólo se avanza caminando hacia delante, es decir, especializandote con los monográficos.

Quién le guste la RPG tiene el deber de avanzar y para eso hay tres caminos: las formaciones monográficas, los reciclajes y las supervisiones-tutorías.

Es increíble como se avanza y los resultados que se obtienen si uno continua su formación. Y no es una cuestión de coste, el reciclaje es gratuito, si es socio de la Asociación Española de RPG, las tutorías tienen un precio mínimo para lo que son: clases particulares.

Es una pena, como los fisioterapeutas que hacen la formación básica y se conforma… es una pena, ver como la gente va de una formación a otra intentado suplir los huecos que no se ha atrevido a resolver avanzando en una dirección de ir especializándose.

Uno va conociendo mucho sin integrar realmente nada. Hay que aprovechar la mínima oportunidad para avanzar, es un deber para con nuestros pacientes y para con nosotros mismos.

Y además, los monitores y profesores estamos a vuestra disposición, preguntadnos por dónde avanzar y os podremos orientar.

Iñaki Pastor. Docente de RPG.

Nota: La Reeducación Postural Global, RPG® es un método registrado y su autor es la única persona quien  realiza su formación, exclusiva para fisioterapeutas y médicos.