En una elección de postura, indispensable antes de cada sesión de RPG, la linea nº 3 de cierre de ángulo coxo-femoral, brazos cerrados, es especialmente rica (Fig. 1).

Figura 1

Sabemos que la Rana en el aire-brazos cerrados es la más completa, que las posturas sentadas están especialmente indicadas para los espinales y los problemas complejos de la columna (escoliosis), que la bailarina es muy eficaz a nivel del sistema integrado de coordinación neuromuscular póstero-inferior, de las sacro-ilíacas, de las lumbares y, sobretodo, en caso de discopatias (Fig. 2, 3, 4, 5).

Figura 2

Figura 3

Figura 4

Figura 5

Ahora bien, un número muy grande de lesiones sacro-ilíacas se acompaña de dolores del músculo piramidal.

En este tipo de caso y cuando existen lesiones en in-flare (ver formación superior articular), la postura sentada pelvi parece indicada.

Esta postura es, así mismo, muy exigente para el paciente a nivel de los espinales, principalmente cuando se trata de pacientes muy jóvenes o mayores. Es, además, frecuentemente complejo, encontrar una posición de partida de postura de tratamiento respetando la verticalidad de la columna vertebral.

En ese caso, se impone una nueva variante de las posturas en cierre de ángulo coxo- femoral-brazos cerrados: se trata de la Rana en el aire-brazos cerrados-pelvi. Ésta es más suave y progresiva y puede, además, realizarse con la modalidad de brazos abiertos.

Cuando es necesario eligir una postura de cierre de ángulo coxo-femoral, el test de flexión anterior en rueda de bicicleta es ineludible (Fig. 6a y 6b).

Figura 6a (normal)

Figura 6b (retracción de los espinales)

Esto permite una excelente lectura de la columna vertebral, más allá de una primera evaluación de las retracciones postero-inferiores.

Debe ser completado en posición sentada, por la puesta en tensión específica de los 4 grupos musculares principales de la cadena de coordinación neuromuscular postero- inferior : soleos, gastrocnemios, isquiotibiales, pelvitrocantéreos. Esto permite identificar los mas rígidos y, sobretodo en caso de dolor sacro-ilíaco o lumbar, aquel o aquellos entre ellos relacionados con la sintomatología. (Fig. 7, 8, 9, 10).

Figura 7 – Test isquiotibiales

Figura 8 – Test gastrocnemios

Figura 9 – Test soleos

Figura 10 – Test pelvi

En función de esos tests completando la primera lectura en rueda de bicicleta, es posible eligir la mejor postura en cierre de ángulo coxo-femoral e introducir una intención terapéutica en la evolución de esa postura (Fig. 11).

Cuando el cierre de ángulo coxo-femoral debe tener en cuenta únicamente a los pelvitrocantéreos y que, por las razones evocadas arriba, la postura sentada pelvi es imposible, conviene utilizar la Rana en el aire pelvi. (Fig. 12, 13).

Figura 11 – A izquierda – extensión de las rodillas para alargamiento de los isquiotibiales y de los gastrocnemios.
A derecha – retraso en la extensión de las rodillas, para alargamiento de los soleos y de los pelvitrocantéreos

Figura 12 – Postura sentada pelvi

Figura 13 – Rana en el aire pelvi
Flexión máxima del angulo coxo-femoral, rodillas cerradas, esfuerzo de separación de rodillas en contracción isométrica. En seguida, si es necesario, la progresión en globalidad puede continuar, bajo la condición de evitar al máximo la extensión coxo-femoral, que hace perder en eficacia el alargamiento de los pelvitrocantéreos.