Título original: EFFECTS OF GLOBAL POSTURAL REEDUCATION EXERCISE AND ANTI-TNF TREATMENTS ON DISEASE ACTIVITY, FATIGUE, MOBILITY, SLEEP QUALITY AND DEPRESSION IN PATIENTS WITH ACTIVE ANKYLOSING SPONDYLITIS (PROSPECTIVE-CONTROLLED TRIAL)

Abstract original (en inglés): descargar pdf

Lo que sigue es una traducción al español usando en parte métodos automáticos. En caso de dudas con la información aquí presentada o si algo no parece correcto, refiérase siempre al abstract original.

N.H. Coksevim, D. Durmus, O. Kuru. Terapia Física y Rehabilitación, Facultad de Medicina de la Universidad 19 Mayis, Samsun, Turquía

Antecedentes

La espondilitis anquilosante (EA) es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta principalmente la columna vertebral y las articulaciones sacroilíacas. Las pautas ASAS/EULAR describen el ejercicio regular como la piedra angular del tratamiento no farmacológico y los tratamientos farmacológicos que incluyen fármacos antiinflamatorios no esteroideos como terapia de primera línea, y un inhibidor del factor de necrosis tumoral (TNF por sus siglas en inglés) alfa (anti-TNFα) como medicación de segunda línea en pacientes con actividad de la enfermedad persistentemente alta a pesar del tratamiento farmacológico convencional en pacientes con EA.

Objetivos

El propósito de este estudio fue investigar los efectos de la terapia combinada con ejercicios de reeducación postural global (RPG) y tratamientos Anti-TNF en el dolor, la actividad de la enfermedad, la movilidad, la fatiga, la calidad del sueño y la depresión en pacientes con EA activa.

Métodos

Se incluyeron 60 pacientes con EA activa que cumplieron con los criterios de Nueva York modificada y/o espondiloartropatía axial ASAS en el estudio. Los pacientes se dividieron en 3 grupos. El primer grupo recibió terapia anti-TNF más programa de ejercicios RPG. El segundo grupo recibió anti-TNF y terapia de ejercicios convencionales. El tercer grupo recibió un programa de ejercicios de rutina junto con sus tratamientos existentes (AINE y/o SLZ). Los siguientes inventarios se utilizaron para la evaluación clínica: para la actividad de la enfermedad – Índice de Actividad de la Enfermedad de la Espondilitis Anquilosante de Bath (BASDAI), para la funcionalidad – Índice Funcional de la Espondilitis Anquilosante de Bath (BASFI), para la movilidad – Schober lumbar, expansión de pecho, distancia del dedo de la mano hasta el suelo, para la fatiga – Cuestionario de Evaluación Multidimensional de la Fatiga (MAF), para la calidad del sueño – Índice de calidad del sueño de Pittsburgh (PSQI), para la depresión – Inventario de depresión de Beck (BDI). Todos los pacientes fueron evaluados antes del tratamiento y a los 3 meses.

Resultados

Las características demográficas de los pacientes fueron comparadas y no hubo diferencia significativa entre los grupos. Las mejoras en todos los parámetros fueron mejores en ambos grupos que recibieron ejercicio y tratamiento anti-TNF que en el grupo control después del tratamiento en comparación con la línea de base. La terapia anti-TNF + ejercicio RPG resultó en mayores mejoras que la terapia anti-TNF + ejercicio convencional en los parámetros de dolor y movilidad.

Conclusiones

El tratamiento anti-TNF y el ejercicio fueron eficientes en ambos grupos en la mejora del dolor, la actividad de la enfermedad, la fatiga, la calidad del sueño y la depresión. Sin embargo, las mejoras en el dolor y la movilidad fueron mayores en los pacientes con AS activos con el método de ejercicio RPG. Por lo tanto, se deben animar a los pacientes motivados a realizar este programa de ejercicios.

Referencias

[1] Lubrano E, Spadaro A, Amato S, et al. Tumour necrosis factor alpha inhibitor therapy and rehabilitation for the treatment of ankylosing spondylitis: A systematic review. Seminars in Arthritis and Rheumatism. 44(2015)542–550.

Declaración de Intereses

Ninguno declarado.

DOI: 10.1136/annrheumdis-2017-eular.6379