RPG, INTEROCEPCIÓN Y CEREBRO PREDICTIVO

Cualquier movimiento “de nuestro cuerpo” va acompañado de movimiento
“en nuestro cuerpo”.

Se define Interocepción a la representación cerebral de las sensaciones resultantes de este movimiento interior.

“Se caracteriza por ser continua, siempre está ahí, aunque no le prestemos atención activa”, dice la señora Lisa Feldman Barret (presidenta de APS, de la Northeastern University y una de las autoras de la teoría de la construcción de las emociones) (1).

La interocepción es la herramienta que usa el cerebro para comprender el cuerpo.

En este orden de ideas y siguiendo el razonamiento, Barret nos dice “El cerebro debe explicar las sensaciones corporales para darles significado y lo hace a través de la predicción. Predice las consecuencias sensoriales de los movimientos internos del cuerpo las cuales deben estar en rangos de estabilidad homeostáticas”.

Para comprender esta afirmación, debemos tener en cuenta que la tarea central de un cerebro que trabaja al servicio del cuerpo es la alostasis para mantener estable la homeostasis: es decir, regular los sistemas internos del cuerpo anticipándose a las necesidades y preparándose para satisfacerlas antes de que surjan.

La alostasis hace referencia a los procesos necesarios para poder hacer frente a los
diferentes estresores que nos surgen e intentan desestabilizar este equilibrio.
Alostasis significa alcanzar la estabilidad a través del cambio.

La interocepción, la representación del cerebro de las sensaciones de su propio
cuerpo, es también la consecuencia sensorial de esta actividad, dice Barrett y es
fundamental para todo, desde el pensamiento, la emoción, la toma de decisiones y nuestro sentido del yo, es decir, la interocepción es indispensable para que el cerebro tenga un registro de “como me siento” y darle a posteriori significado, contextualización y construir las emociones.

Nos propone que deberíamos pensar mas en un cerebro predictivo que en un cerebro reactivo. El cerebro hace constantes predicciones de lo que va a pasar, y si lo que predice, es igual que lo que realmente pasa “fantástico”, hemos acertado en nuestra predicción, pero ¿y si no? … entramos en un concepto que me parece interesante “el error predictivo”.

Me atrevo a definir muy resumidamente el error predictivo, como la diferencia entre lo que hemos predicho y lo que realmente ocurre. Si la diferencia en mínina o lo suficientemente gestionable, el cerebro lo ajusta y lo subsana; pero sino lo consigue, puede tener consecuencias en forma de carga alostática.

Carga alostática, es todo aquello que el organismo no puede compensar o subsanar y se convierte en un estresor para el sistema. Parece ser, que en la interocepción está una de las claves de que, ese error predictivo sea mayor o menor, subsanable o no.

¿Y esto que tiene que ver con la RPG?
La RPG es una estrategia de fisioterapia, que tiene entre otros objetivos mejorar la interocepción, “el como me siento en mi cuerpo”, la consciencia corporal y en
definitiva la podemos usar para minimizar el error predictivo, mejorando la alostásis.

(1) Kleckner, I. R., Zhang, J., Touroutoglou, A., Chanes, L., Xia, C., Simmons, W.
K., … Feldman Barrett, L. (2017). Evidence for a large-scale brain system
supporting allostasis and interoception in humans. Nature Human Behavior, 1,
Article 0069. https://doi.org/10.1101/098970

Rubén Fernández Martinez. FT.