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Un sistema perfecto que da vida a otros sistemas

Un sistema perfecto que da vida a otros sistemas, por María de los Ángeles Ciarelli

Estamos ocupados intentando asimilar y observar qué está pasando en nuestro entorno. ¿Qué está pasando con el aire que nos llega de la atmósfera a la mitocondria? ¿Cómo están cada una de las estructuras que forman este hegemónico sistema? 

¿Cómo se relacionan las distintas funciones en estas estructuras? La ventilación, difusión, perfusión, el transporte y consumo de gases. El equilibrio entre los sistemas pulmonar, nervioso, músculo esquelético y circulatorio son los que producen la entrada y salida del aire en el organismo. ¿Qué ocurre si hay algún desorden en cualquiera de las estructuras que componen cada sistema para dar lugar a la llegada de O2 y vivir?1 (Guyton, 2011)

Muchas técnicas de fisioterapia respiratoria abordan la recuperación intentando introducir aire aumentando los diámetros torácicos o incentivando la inspiración.

La fase inspiratoria fisiológicamente es la fase activa dentro del ciclo respiratorio. La musculatura inspiratoria tiene un gran componente estático, con tendencia a la rigidez y el acortamiento, lo que lleva al bloqueo torácico en inspiración. Sin embargo, es la relajación y alargamiento de esos músculos, que se activan durante la inspiración la que permite el descenso de las costillas y da lugar a la salida de aire generando una diferencia de presiones en la espiración. El tiempo espiratorio en una persona sana y en reposo tiene una relación I-E 1:332,3 (Postiaux, 2001. Souchard, 2012).

Si el tórax se encuentra frenado en inspiración, difícilmente se podrá realizar una función fluida. Será más lógico comenzar la reeducación respiratoria soltando tensiones e hipertonías, relajando toda la musculatura inspiratoria (tanto diafragma como accesorios) permitiendo así que el movimiento torácico gane toda la amplitud posible4 (West, 2005).

Si la elastancia fisiológica (capacidad de volver a la posición inicial en espiración) se ve alterada, no podrá haber una adecuada compliance, distensibilidad, con lo que el intercambio gaseoso en el alveolo no podrá tener la efectividad necesaria1,4 (Guyton, 2011, West, 2005)

Observemos las estructuras que componen el sistema, valoremos la función, si hay asimetrías o compensaciones y actuemos en todo el organismo. Desde RPG proponemos empezar relajando todo el sistema, valorando cada parte de un todo, y partiendo de la reeducación respiratoria, influir positivamente en la globalidad5 (Souchard, 2005).

REFERENCIAS:

  1. Hall, J. E. (2011). Guyton y Hall. Tratado de fisiología médica. Elsevier Health Sciences.
  2. Postiaux, G. (2001). Fisioterapia respiratoria en el niño. 1ª edición. España: Editorial McGraw-Hill.
  3. Souchard, P. E. (2005). Le rôle de la rééducation posturale globale (RPG) dans les pathologies respiratoires. Revue des Maladies Respiratoires, 22(3), 524-525.
  4. Souchard, P. (2012). Reeducación postural global: RPG. El método. Elsevier España.
  5. West, J. B. (2005). Insuficiencia respiratoria. Fisiopatología pulmonar, 3, 143-54.

Raquel Fernández Blanco – Pilar Velasco Climent – María de los Ángeles Ciarelli

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