Construir un nuevo modelo

Artículo elaborado por nuestra socia María de los Ángeles Ciarelli

El paso del tiempo revela cosas, que van más allá de lo necesario para expresar una preocupación constante. La transitoriedad de la misma, abre un camino a las necesidades para vehicular sentimientos y generar distintos estados de ánimo.

Se sienten, se escuchan, se desvelan y remueven profundas emociones e insatisfacciones que sumergen a los profesionales en un contexto de incomprensión.

Poseemos una capacidad innata e intransferible, por detectar y percibir patrones que van más allá del hacer diario en los distintos servicios. Sumado al esfuerzo constante por desarrollar su actividad de múltiples maneras, el fisioterapeuta busca crear una nueva proyección con intuición, imaginación y experiencia.

Lucha codo a codo con otros profesionales por garantizar el bienestar y ayudar a las personas a vivir mejor. El fisioterapeuta siente, practica, investiga y esto lo convierte en un eslabón único e insustituible en los equipos multidisciplinares de salud. Porque se puede enseñar a pensar, creer o conocer, pero no se puede enseñar a sentir, como menciona Fuller. A través de sus sentidos, almacena información única de las distintas estructuras y sistemas. Comprende y entiende que pasa en el paciente.

Recurre en la búsqueda permanente por conocerse a sí mismo, definir y desvelar el perfil del profesional anhelado.  Las directrices y los intereses son amplios. La intensidad y profundidad de las experiencias señalan un recorrido que abarca desde pequeñas hasta relevantes e imprescindibles intervenciones. Que cambian el estado de los distintos sistemas del paciente en cualquier estadio en que se encuentre. Trata de establecer nuevos códigos de actuación e intervención. En resumen, construir nuevas formas de pensar y actuar.

Casa Autónoma. Norman Foster-Buckminster Fuller

María de los Ángeles Ciarelli

Un sistema perfecto que da vida a otros sistemas

Un sistema perfecto que da vida a otros sistemas, por María de los Ángeles Ciarelli

Estamos ocupados intentando asimilar y observar qué está pasando en nuestro entorno. ¿Qué está pasando con el aire que nos llega de la atmósfera a la mitocondria? ¿Cómo están cada una de las estructuras que forman este hegemónico sistema? 

¿Cómo se relacionan las distintas funciones en estas estructuras? La ventilación, difusión, perfusión, el transporte y consumo de gases. El equilibrio entre los sistemas pulmonar, nervioso, músculo esquelético y circulatorio son los que producen la entrada y salida del aire en el organismo. ¿Qué ocurre si hay algún desorden en cualquiera de las estructuras que componen cada sistema para dar lugar a la llegada de O2 y vivir?1 (Guyton, 2011)

Muchas técnicas de fisioterapia respiratoria abordan la recuperación intentando introducir aire aumentando los diámetros torácicos o incentivando la inspiración.

La fase inspiratoria fisiológicamente es la fase activa dentro del ciclo respiratorio. La musculatura inspiratoria tiene un gran componente estático, con tendencia a la rigidez y el acortamiento, lo que lleva al bloqueo torácico en inspiración. Sin embargo, es la relajación y alargamiento de esos músculos, que se activan durante la inspiración la que permite el descenso de las costillas y da lugar a la salida de aire generando una diferencia de presiones en la espiración. El tiempo espiratorio en una persona sana y en reposo tiene una relación I-E 1:332,3 (Postiaux, 2001. Souchard, 2012).

Si el tórax se encuentra frenado en inspiración, difícilmente se podrá realizar una función fluida. Será más lógico comenzar la reeducación respiratoria soltando tensiones e hipertonías, relajando toda la musculatura inspiratoria (tanto diafragma como accesorios) permitiendo así que el movimiento torácico gane toda la amplitud posible4 (West, 2005).

Si la elastancia fisiológica (capacidad de volver a la posición inicial en espiración) se ve alterada, no podrá haber una adecuada compliance, distensibilidad, con lo que el intercambio gaseoso en el alveolo no podrá tener la efectividad necesaria1,4 (Guyton, 2011, West, 2005)

Observemos las estructuras que componen el sistema, valoremos la función, si hay asimetrías o compensaciones y actuemos en todo el organismo. Desde RPG proponemos empezar relajando todo el sistema, valorando cada parte de un todo, y partiendo de la reeducación respiratoria, influir positivamente en la globalidad5 (Souchard, 2005).

REFERENCIAS:

  1. Hall, J. E. (2011). Guyton y Hall. Tratado de fisiología médica. Elsevier Health Sciences.
  2. Postiaux, G. (2001). Fisioterapia respiratoria en el niño. 1ª edición. España: Editorial McGraw-Hill.
  3. Souchard, P. E. (2005). Le rôle de la rééducation posturale globale (RPG) dans les pathologies respiratoires. Revue des Maladies Respiratoires, 22(3), 524-525.
  4. Souchard, P. (2012). Reeducación postural global: RPG. El método. Elsevier España.
  5. West, J. B. (2005). Insuficiencia respiratoria. Fisiopatología pulmonar, 3, 143-54.

Raquel Fernández Blanco – Pilar Velasco Climent – María de los Ángeles Ciarelli

Entrevista a Julieta Rubinetti en Instagram

Tras el éxito de las últimas entrevistas en Instagram de nuestro compañero Rubén Fernández con 500 visitas en directo y 1300 en diferido la primera realizada al maestro Philippe Souchard, y con 350 en directo y 1100 en diferido a Mario Korell ayer sabado 4, nos complace anunciaros la siguiente entrevista en Instagram mañana lunes día 6 de Abril a las 19h en el perfil de Instagram de Reeducortex a Julieta Rubinetti miembro del equipo docente en Argentina y Brasil.

Promete ser muy interesante. No os lo perdáis!

Entrevista a Mario Korell en Instagram

La Asociación Española de RPG promociona la entrevista en Instagram realizada por nuestro compañero Rubén Fernández mañana sábado día 4 de Abril a las 19h en el perfil de Instagram de Reeducortex a Mario Korell director de RPG latinoamerica y miembro del equipo docente en Argentina.

No os lo perdáis!

¿Cómo mejorar su volumen respiratorio y ayudar a su cuerpo a resistir mejor una infección por Covid19?

Como ya sabemos lo más importante es evitar el contagio con las recomendaciones generales que se están comunicando desde las administraciones públicas, pero además podemos preparar a nuestro cuerpo lo mejor posible de cara a un posible contagio. Desde la AERPG queremos ayudar en esta epidemia mundial con nuestro granito de arena a través de este artículo.

Entrevista a nuestra socia Mª de los Angeles Ciarelli

Os dejamos la entrevista realizada por la revista «30 dias» a nuestra socia María de los Ángeles Ciarelli.

«la persona es única,…, su tratamiento también es único»

 

Pincha aqui para descargar imagen

¿Una sola sesión de RPG genera cambios posturales?

Un estudio realizado por el CEIT Fisioterapia de la Universidad Miguel Hernández publicado por la revista Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics concluye que se observan diferencias en la oscilación postural después de una sola sesión de RPG.