Efectos agudos de la RPG sobre el dolor lumbar inespecífico. ¿Tiene importancia la hora del día?

por David Merinero 1,Manuel Rodríguez-Aragón 1, *,Javier Álvarez-González 1OrcID,Álvaro López-Samanes 1OrcID yJoaquín López-Pascual 2OrcID

1Grupo de Fisiología del Ejercicio, Facultad de Fisioterapia, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Francisco de Vitoria, 28223 Madrid, España 2Departamento de Economía de la Empresa, Universidad Rey Juan Carlos, Vicálvaro, 28032 Madrid, España *Autor a quien debe dirigirse la correspondencia.

En t. J. Environ. Res. Salud pública 2021 , 18 (2), 713; https://doi.org/10.3390/ijerph18020713

Recibido: 10 de noviembre de 2020 / Revisado: 9 de enero de 2021 / Aceptado: 11 de enero de 2021 / Publicado: 15 de enero de 2021

(Este artículo pertenece al número especial Mejora de la condición física y la salud)

Resumen

El dolor lumbar es una de las formas más comunes de trastornos musculoesqueléticos. Por tanto, se han utilizado varias estrategias fisioterapéuticas (por ejemplo, terapia de reeducación postural global) para reducir el dolor lumbar. El objetivo de este estudio fue determinar si la aplicación aguda de los efectos asociados a la sesión de reeducación postural global están influenciados por el momento del día en que se aplica esta fisioterapia. Ocho participantes en un orden aleatorizado y compensado fueron evaluados de forma aguda antes y 24 h después de una sesión de terapia de reeducación postural global (sesión de 10 minutos) en tres momentos diferentes del día; mañana (es decir, AM; 7: 00-9: 00 h), mediodía (es decir, AM; 12: 00-14: 00 h) y tarde (es decir, PM; 18: 00-20: 00 h). En cada sesión, el dolor lumbar Escala de dolor analógico visual [EVA]), la flexibilidad, la capacidad funcional (Cuestionario de Roland Morris [RMQ], y el índice de discapacidad de Oswestry del funcionamiento físico [ODI]). Los resultados mostraron una reducción del dolor (escala VAS) 24 h después de la sesión de reeducación postural global [GPR] (p = 0,001) y aumento de la flexibilidad pre-post sesión de GPR en todos los puntos horarios (mañana, mediodía y tarde) ( p = 0,001) mientras que no se reportaron diferencias en RMQ ( p = 0,969) y ODI ( p = 0,767). Por lo tanto, la sesión de GPR aguda produce los mismos efectos sobre la flexibilidad, el dolor lumbar, la capacidad funcional y los valores de funcionamiento físico independientemente de la hora del día en que se aplica.

 

Tratamiento de RPG para escoliosis en deficientes visuales

En el presente estudio, el método RPG, después de ocho sesiones, no modificó la magnitud media de la curva escoliótica de los seis individuos con discapacidad visual total. Sin embargo, en la mayoría de los individuos (cuatro de seis) hubo una reducción en el valor del ángulo de Cobb.

Efectos tras RPG en aspectos como fatiga, movilidad, calidad de sueño y depresión en pacientes con espondilitis anquilosante

La terapia antifactor de necrosis tumoral y el ejercicio fueron eficaces en ambos grupos para mejorar el dolor, la actividad de la enfermedad, la fatiga, la calidad del sueño y la depresión. Sin embargo, las mejoras en el dolor y la movilidad fueron mayores en los pacientes con espondilitis anquilosante activa con el método de ejercicio RPG. Por lo tanto, se debe alentar a los pacientes motivados a realizar este programa de ejercicios.

RPG en pacientes con dolor inespecífico crónico de cuello 2018

Los resultados de este ensayo cruzado (cross-over) aleatorio sugieren que la RPG aplicada al área cervical induce efectos hipoalgésicos y contribuyó a la reducción de la discapacidad en participantes con dolor de cuello crónico inespecífico y debe considerarse como un enfoque eficaz para tratar esta afección.

¿Una sola sesión de RPG genera cambios posturales?

Un estudio realizado por el CEIT Fisioterapia de la Universidad Miguel Hernández publicado por la revista Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics concluye que se observan diferencias en la oscilación postural después de una sola sesión de RPG.

Primer premio ISICO para un estudio sobre la efectividad de la RPG en dolor de cuello

El estudio de Pillastrini P, De Lima E Sá Resende F, Banchelli F, Burioli A, Di Ciaccio E, Guccione AA, Villafañe JH, Vanti C. «Effectiveness of Global Postural Reeducation in Patients With Chronic Nonspecific Neck Pain: A Randomized Controlled Trial.», publicado en la revista PhysicalTherapy [2016 Sep;96(9):1408-16], ha logrado el 1° premio ISICO (Istituto Scientifico Italiano Colonna Vertebrale) para el año 2017.

El premio fue considerado como el mejor trabajo italiano publicado en el 2016 en revistas indexadas a nivel internacional, sobre los estudios en Rehabilitación de las Patologías Vertebrales.

Metaanálisis sobre RPG en alteraciones de columna

Este metanálisis proporciona evidencia confiable de que la RPG puede ser un método eficaz para tratar los trastornos de la columna al disminuir el dolor y mejorar la función.

Efectos de RPG a corto y largo plazo en lumbalgias crónicas

Este estudio comparó los efectos a corto y largo plazo de la RPG y el tratamiento de protocolo individual sobre el dolor lumbar crónico. Nuestro resultado mostró mejoras equivalentes tanto en la función como en el dolor: ambos resultados presentaron mejoras a corto plazo por encima de la diferencia clínicamente mínima significativa que no fueron clínicamente más significativas al cabo de un año.