Efectos agudos de la RPG sobre el dolor lumbar inespecífico. ¿Tiene importancia la hora del día?

por David Merinero 1,Manuel Rodríguez-Aragón 1, *,Javier Álvarez-González 1OrcID,Álvaro López-Samanes 1OrcID yJoaquín López-Pascual 2OrcID

1Grupo de Fisiología del Ejercicio, Facultad de Fisioterapia, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Francisco de Vitoria, 28223 Madrid, España 2Departamento de Economía de la Empresa, Universidad Rey Juan Carlos, Vicálvaro, 28032 Madrid, España *Autor a quien debe dirigirse la correspondencia.

En t. J. Environ. Res. Salud pública 2021 , 18 (2), 713; https://doi.org/10.3390/ijerph18020713

Recibido: 10 de noviembre de 2020 / Revisado: 9 de enero de 2021 / Aceptado: 11 de enero de 2021 / Publicado: 15 de enero de 2021

(Este artículo pertenece al número especial Mejora de la condición física y la salud)

Resumen

El dolor lumbar es una de las formas más comunes de trastornos musculoesqueléticos. Por tanto, se han utilizado varias estrategias fisioterapéuticas (por ejemplo, terapia de reeducación postural global) para reducir el dolor lumbar. El objetivo de este estudio fue determinar si la aplicación aguda de los efectos asociados a la sesión de reeducación postural global están influenciados por el momento del día en que se aplica esta fisioterapia. Ocho participantes en un orden aleatorizado y compensado fueron evaluados de forma aguda antes y 24 h después de una sesión de terapia de reeducación postural global (sesión de 10 minutos) en tres momentos diferentes del día; mañana (es decir, AM; 7: 00-9: 00 h), mediodía (es decir, AM; 12: 00-14: 00 h) y tarde (es decir, PM; 18: 00-20: 00 h). En cada sesión, el dolor lumbar Escala de dolor analógico visual [EVA]), la flexibilidad, la capacidad funcional (Cuestionario de Roland Morris [RMQ], y el índice de discapacidad de Oswestry del funcionamiento físico [ODI]). Los resultados mostraron una reducción del dolor (escala VAS) 24 h después de la sesión de reeducación postural global [GPR] (p = 0,001) y aumento de la flexibilidad pre-post sesión de GPR en todos los puntos horarios (mañana, mediodía y tarde) ( p = 0,001) mientras que no se reportaron diferencias en RMQ ( p = 0,969) y ODI ( p = 0,767). Por lo tanto, la sesión de GPR aguda produce los mismos efectos sobre la flexibilidad, el dolor lumbar, la capacidad funcional y los valores de funcionamiento físico independientemente de la hora del día en que se aplica.

 

Charla RPG en canal de YouTube COFICAM el 20 de Enero

Os invitamos a todos a escuchar a nuestra compañera y profesora Pilar Velasco, invitada por el Colegio de Fisioterapeutas de Castilla la Mancha para hablar sobre el método RPG.

Se retransmitirá en el canal de YouTube de COFICAM de forma gratuita el miércoles 20 de enero a las 20,30

Construir un nuevo modelo

Artículo elaborado por nuestra socia María de los Ángeles Ciarelli

El paso del tiempo revela cosas, que van más allá de lo necesario para expresar una preocupación constante. La transitoriedad de la misma, abre un camino a las necesidades para vehicular sentimientos y generar distintos estados de ánimo.

Se sienten, se escuchan, se desvelan y remueven profundas emociones e insatisfacciones que sumergen a los profesionales en un contexto de incomprensión.

Poseemos una capacidad innata e intransferible, por detectar y percibir patrones que van más allá del hacer diario en los distintos servicios. Sumado al esfuerzo constante por desarrollar su actividad de múltiples maneras, el fisioterapeuta busca crear una nueva proyección con intuición, imaginación y experiencia.

Lucha codo a codo con otros profesionales por garantizar el bienestar y ayudar a las personas a vivir mejor. El fisioterapeuta siente, practica, investiga y esto lo convierte en un eslabón único e insustituible en los equipos multidisciplinares de salud. Porque se puede enseñar a pensar, creer o conocer, pero no se puede enseñar a sentir, como menciona Fuller. A través de sus sentidos, almacena información única de las distintas estructuras y sistemas. Comprende y entiende que pasa en el paciente.

Recurre en la búsqueda permanente por conocerse a sí mismo, definir y desvelar el perfil del profesional anhelado.  Las directrices y los intereses son amplios. La intensidad y profundidad de las experiencias señalan un recorrido que abarca desde pequeñas hasta relevantes e imprescindibles intervenciones. Que cambian el estado de los distintos sistemas del paciente en cualquier estadio en que se encuentre. Trata de establecer nuevos códigos de actuación e intervención. En resumen, construir nuevas formas de pensar y actuar.

Casa Autónoma. Norman Foster-Buckminster Fuller

María de los Ángeles Ciarelli

CURSO DE INTRODUCCIÓN REEDUCACIÓN POSTURAL GLOBAL – R.P.G. Souchard

Este curso va dirigido a los fisioterapeutas que quieran ampliar su formación en terapia manual, iniciándose en el conocimiento de esta nueva forma de entender el funcionamiento corporal y la fisiopatología.

Se trata de un curso de introducción que en ningún modo sustituye a la formación completa de RPG realizada por Philippe Souchard. y su equipo de profesores y monitores.

PROGRAMA

PARTE  TEÓRICA: explicación con powerpoint y entrega de apuntes

  • Higiene postural, forma->función, por qué hacer estiramientos.
  • Diferencias con los estiramientos analíticos clásicos.
  • Historia: orígenes de la RPG y el SGA.
  • Principios de la RPG: individualidad, causalidad, globalidad.
  • Dualidad muscular: estática y dinámica.
  • Examen postural, introducción.
  • Ley de hegemonías y sistemas de coordinación neuromuscular (SICONEM).
  • Fisiologías musculares.
  • Fórmula y teoría de la elongación de los cuerpos elásticos.
  • Importancia del trabajo activo. Músculo: el tono y la fibra.
  • La respiración: una gran herramienta.
  • Los morfotipos: anterior, posterior, mixto
  • Las 4 familias de posturas de estiramiento.
  • Autoposturas de SGA: características.
  • Isométricos e insistencias.
  • Indicaciones de la RPG, fases del tratamiento.
  • Relación cuerpo-mente.

PARTE PRÁCTICA: trabajo por parejas, guiado

  • Exploración y detección de retracciones (introducción)
  • Las autoposturas:  protocolo de ejecución
  • Autoposturas respiratorias
  • Posturas en apertura del ángulo coxo-femoral (introducción)
  • Posturas en cierre del ángulo coxo-femoral (introducción) 

METODOLOGÍA: 60% de teoría y 40 % de práctica.

PROFESORA: Pilar Velasco Climent, fisioterapeuta especializada en RPG, miembro del equipo docente de Philippe Souchard.

FECHAS: 23 -24 enero 2021
PRECIO: 210 € – Reserva de plaza 50 €
Duración: 14 horas
Horario:
Sábado de 9:00 a 14:00h. y de 15:30 a 19:30h.
Domingo de 9:00 a 14:00h.

Lugar: ITG BILBAO
Plazas limitadas

Interesados en matricularse en el curso RPG envíen a través de ESTE ENLACE su solicitud de información de matrícula.

ORGANIZA:

Instituto de Terapias Globales
Alda. Mazarredo 47-2º – BILBAO
94 435 25 25  –  638 128 782

Becas de investigación en RPG

Un sistema perfecto que da vida a otros sistemas

Un sistema perfecto que da vida a otros sistemas, por María de los Ángeles Ciarelli

Estamos ocupados intentando asimilar y observar qué está pasando en nuestro entorno. ¿Qué está pasando con el aire que nos llega de la atmósfera a la mitocondria? ¿Cómo están cada una de las estructuras que forman este hegemónico sistema? 

¿Cómo se relacionan las distintas funciones en estas estructuras? La ventilación, difusión, perfusión, el transporte y consumo de gases. El equilibrio entre los sistemas pulmonar, nervioso, músculo esquelético y circulatorio son los que producen la entrada y salida del aire en el organismo. ¿Qué ocurre si hay algún desorden en cualquiera de las estructuras que componen cada sistema para dar lugar a la llegada de O2 y vivir?1 (Guyton, 2011)

Muchas técnicas de fisioterapia respiratoria abordan la recuperación intentando introducir aire aumentando los diámetros torácicos o incentivando la inspiración.

La fase inspiratoria fisiológicamente es la fase activa dentro del ciclo respiratorio. La musculatura inspiratoria tiene un gran componente estático, con tendencia a la rigidez y el acortamiento, lo que lleva al bloqueo torácico en inspiración. Sin embargo, es la relajación y alargamiento de esos músculos, que se activan durante la inspiración la que permite el descenso de las costillas y da lugar a la salida de aire generando una diferencia de presiones en la espiración. El tiempo espiratorio en una persona sana y en reposo tiene una relación I-E 1:332,3 (Postiaux, 2001. Souchard, 2012).

Si el tórax se encuentra frenado en inspiración, difícilmente se podrá realizar una función fluida. Será más lógico comenzar la reeducación respiratoria soltando tensiones e hipertonías, relajando toda la musculatura inspiratoria (tanto diafragma como accesorios) permitiendo así que el movimiento torácico gane toda la amplitud posible4 (West, 2005).

Si la elastancia fisiológica (capacidad de volver a la posición inicial en espiración) se ve alterada, no podrá haber una adecuada compliance, distensibilidad, con lo que el intercambio gaseoso en el alveolo no podrá tener la efectividad necesaria1,4 (Guyton, 2011, West, 2005)

Observemos las estructuras que componen el sistema, valoremos la función, si hay asimetrías o compensaciones y actuemos en todo el organismo. Desde RPG proponemos empezar relajando todo el sistema, valorando cada parte de un todo, y partiendo de la reeducación respiratoria, influir positivamente en la globalidad5 (Souchard, 2005).

REFERENCIAS:

  1. Hall, J. E. (2011). Guyton y Hall. Tratado de fisiología médica. Elsevier Health Sciences.
  2. Postiaux, G. (2001). Fisioterapia respiratoria en el niño. 1ª edición. España: Editorial McGraw-Hill.
  3. Souchard, P. E. (2005). Le rôle de la rééducation posturale globale (RPG) dans les pathologies respiratoires. Revue des Maladies Respiratoires, 22(3), 524-525.
  4. Souchard, P. (2012). Reeducación postural global: RPG. El método. Elsevier España.
  5. West, J. B. (2005). Insuficiencia respiratoria. Fisiopatología pulmonar, 3, 143-54.

Raquel Fernández Blanco – Pilar Velasco Climent – María de los Ángeles Ciarelli