RPG y Neuroplasticidad

Hace ya bastantes años en el mundo de la medicina, se pensaba que se nacía con un numero determinado de neuronas y estas no se regeneraban. El mensaje caló en la sociedad y a fecha de hoy todavía se menciona en algún foro.

Gracias a la neurociencia se sabe que esto es categóricamente falso y que no solo las neuronas se regeneran sino que el cerebro también tiene esta capacidad, en mayor o menor medida.

Una de las grandes profesiones que se han beneficiado de estos estudios es la fisioterapia.

Tras el genio de Ramón y Cajal, que abrió el camino de la investigación del sistema nervioso en tal profundidad como para ganar un nobel; quiero destacar los trabajos de H Flor (1). Esta señora que a fecha de hoy sigue investigando, hizo un trabajo destacable sobre el comportamiento del cerebro en pacientes con dolor crónico.

Fue capaz de hacer una representación de la capacidad de adaptación del cerebro (neuroplasticidad) en pacientes con este cuadro clínico.

Si definimos plasticidad:

» Se refiere a la capacidad del sistema nervioso para cambiar su estructura y su funcionamiento a lo largo de su vida, como reacción a la diversidad del entorno”.

Flor cogió 2 grupos de pacientes: control y pacientes con dolor lumbar crónico y estudió la organización cerebral de los dos grupos. Observó que los pacientes con dolor lumbar crónico, presentaban una reorganización de la corteza somato sensorial, lo que posteriormente se llamaron “mapas cerebrales borrosos”, es decir la adaptación del cerebro a un estado de activación constante de unas de sus zonas y una pérdida de esta activación de otras, lo que conforma una reorganización sensorial y motora, entre otros del archiconocido Homúnculo de Penfield, entre otros.

Rubén Fernández Martínez

Socio AERPG

(1) Flor H, Braun C, Elbert T, Birbaumer N. Extensive reorganization of primary somatosensory cortex in chronic back pain patients. Neurosci Lett. [Research Support, Non-U.S. Gov’t]. 1997 Mar 7; 224(1):5-8.