RPG Y DOLOR CRÓNICO

Hace ya bastantes años que el cambio de paradigma en relación al dolor crónico ha llegado a la fisioterapia. Respaldado por la necesaria evidencia científica y por múltiples formaciones que divulgan esta evolución, vamos avanzando en este cambio de visión. Bienvenida la evolución!

Ahora bien; ¿esto implica desechar lo que se lleva haciendo hasta ahora en fisioterapia?

De nuevo cometemos el error de agarrarnos a lo que queremos oír y hacer, a lo novedoso, a las modas, y tendemos a menospreciar lo que ha sido, y sigue siendo un “muy buen hacer” en nuestra profesión desde tiempos inmemoriales.

Los antiguos “métodos” de fisioterapia, han visto amenazados sus reinados y algunos lejos de adaptarse defienden sus preceptos a capa y espada con la intención de subsistir a la ola de las nuevas generaciones.

Desde mi punto de vista, lo que deberíamos hacer es adaptar nuestro lenguaje a los nuevos modelos, y abrazar nuevas explicaciones científicas que sostienen lo que se hace en clínica, y desechar aquellos conceptos que explicaban de una manera errónea el porqué de las cosas.

Si conoces en profundidad estos métodos de trabajo, te darás cuenta que los discursos no son tan dispares como a priori podría parecer.

La RPG está en este contexto.

Dentro del ámbito de la RPG, siempre se ha hablado de la Reeducación de la postura a través de posiciones de trabajo, es cierto.

Ahora bien, ubiquémonos en los años 80 donde la tendencia de la fisioterapia iba en esa dirección. Conceptos como Mézières, RPG, GDS, y otros, defendían la importancia del esquema corporal como bandera de sus tratamientos, donde el comportamiento corporal estático era muy relevante, y la postura era objetivo de tratamiento.

Os invito a quedarnos en el concepto de esquema corporal.

¿Es importante el trabajo sobre el esquema corporal en el paciente con dolor crónico?

Según uno de los referentes del abordaje del dolor crónico contemporáneo Lorimer Moseley, nos dice que los pacientes con DC tienen una alteración de su imagen corporal. “Si la imagen corporal se relaciona con el dolor, el tratamiento de la imagen corporal puede reducir el dolor y el tratamiento del dolor pueden normalizar la imagen del cuerpo” (1)

Vaya! Resulta que lo que se lleva haciendo en RPG toda la vida, que es trabajar sobre el esquema/imagen corporal, realiza cambios a nivel de mapas cerebrales.(2) y modula la percepción de dolor. Interesante no?

Por otro lado, sabemos que los pacientes con DC tienen una alteración en la discriminación táctil ( incapacidad de discriminar el contacto de 2 puntos en la zona afecta), y su tratamiento consiste en tocar la zona para reconstruir la sensación corporal.

Esta es otra estrategia que se hace en RPG tanto en la fase de trabajo en postura como en la fase de integración dinámica.

Y para finalizar, revisemos la definición de ejercicio terapéutico:

 “es la prescripción de un programa de Actividad Física que involucra al paciente en la tarea voluntaria de realizar una contracción muscular y/o movimiento corporal con el objetivo de aliviar los síntomas, mejorar la función o mejorar, mantener o frenar el deterioro de la salud”. Taylor 2007

 

Vaya! Otra coincidencia…. La RPG está perfectamente definida aquí, ya que es una estrategia activa, donde el paciente participa en su proceso para a través de contracciones musculares y control motor, aliviar sus síntomas para mejorar su función estática y dinámica.

Estas estrategias son enseñadas en la RPG, pero ahora cobran una nueva dimensión…..seguiremos informando!

Un fuerte abrazo a mis colegas de profesión….seguiremos divulgando!

Rubén Fernández Martínez

Socio AERPG

Bibliografía:

  1. Role of Distorted Body Image in Pain Martin Lotze, MD, and G. Lorimer Moseley, PhD Current Rheumatology Reports 2007, 9:488–496.
  2. Neurosci Lett. 2012 Nov 14; 530 (1) :7-11. doi: 10.1016/j.neulet.2012.09.031. Epub 2012 Sep 28. Oliveri M , Caltagirone C , R Loriga , Pompa MN , Versace V , P Souchard