Tengo la suerte, en todas las partes donde me encuentro, de ver volver a antiguos fisioterapeutas-RPGistas, acompañando a pacientes, haciendo reciclajes o formaciones superiores. Eso es una gran alegría porque demuestra el dinamismo del método.
Esto me permite también identificar ciertos puntos técnicos insuficientemente integrados y llamar la atención, incluso a los RPGistas mas experimentados.
Es el caso de la espiración « más allá del punto de rigidez ».
No se trata de cuestionar a los 4 tiempos espiratorios, que conservan todo su valor, sino de insistir sobre el hecho de que el bloqueo inspiratorio del tórax merece aún más atención de lo que se puede pensar y practicar habitualmente.
1o. Punto – La rigidez de los inspiratorios no depende del volumen del tórax.
2o. Punto – La rigidez se evalúa por el interrogatorio, el examen morfológico, la observación de la amplitud de los cambios respiratorios en decúbito y por la resistencia que el tórax opone a la insistencia manual espiratoria.
3o. Punto – Esta insistencia debe ejercerse con toda la palma de la mano, sobretodo en la zona 1.
4o. Punto – Ella debe ser lo suficientemente insistente como para superar el punto de rigidez de los inspiratorios. Eso se manifiesta por la aparición de compensaciones, en particular en la cintura escapular y la nuca.
5o. Punto – Los tórax más rígidos deben beneficiarse de maniobras del diafragma y de flexibilización de la o de las zonas particularmente bloqueadas (llamadas antiguamente puntos de inspiración).
6º Punto – El 2º tiempo espiratorio del diafragma merece frecuentemente más insistencia de lo que se cree, en función de la frecuencia y de la importancia de la retracción de su sistema suspensor.
7º Punto – Los pacientes tienen frecuentemente dificultades para comprender lo que significa una espiración profunda o para aplicar una espiración que vaya más allá del punto de rigidez. En ese caso, conviene modificar la consigna: « soplar profundamente » por « soplar el mayor tiempo posible ».
8o. Punto – La espiración paradójica (que permite corregir la zona 1 y alargar el sistema suspensor del diafragma) no puede inscribirse, por el hecho mismo de que es paradójica, en el cuadro de un esquema motor. Conviene por lo tanto, según los casos, fijar objetivos funcionales:
– « Recifosar la zona dorsal »
– « Aplastar el alza puesta debajo de la hipercifosis dorsal o debajo de la gibosidad »
– « Aspirar las vertebras cervicales »
– « Aspirar las vertebras lumbares »
– « Estirar los músculos del cuello (principalmente los escalenos), el pectoral menor (brazos cerrados), los aductores escápulo-humerales o húmero-torácicos (brazos abiertos) etc.…
En conclusión, conviene estar muy atento y más insistente de lo que se imagina, en lo que concierne a las presiones manuales sobre los bloqueos inspiratorios del tórax.
Eso siempre debe realizarse según la regla SENTIR-HACER-OBTENER.
Espero que recibiréis positivamente estas líneas y que las tomaréis en cuenta si fuera necesario.