ARTÍCULO SOBRE EL TRANSVERSO DEL ABDOMEN – Dr. Philippe E. Souchard., noviembre 2023
Este texto es una continuación del artículo publicado en agosto de 2023, que trata sobre los músculos abdominales en general.

Anatomía

Se origina en las vértebras lumbares, la cresta ilíaca y el cartílago de las últimas seis costillas y tiene una orientación horizontal general, terminando en la línea alba.

Detalles

La aponeurosis terminal, que une las dos porciones laterales de los transversos, pasa posteriormente a los músculos rectos abdominales a nivel supraumbilical. Por el contrario, pasa con anterioridad al recto mayor, a nivel subumbilical (Fig. 1).

Como resultado, es posible observar un manguito subumbilical muy ligero, incluso en personas delgadas y atléticas. Esto, por supuesto, se acentúa cuando hay una inclinación anterior excesiva de la pelvis (Fig. 2).

Fisiología

Es, fundamentalmente, el contenedor de las vísceras abdominales. Su contracción se produce durante la micción y la defecación y durante las exhalaciones de gran amplitud, debido a que la presión que ejerce sobre las vísceras abdominales hace que el centro frénico se eleve.

Por lo tanto, como todos los abdominales, es un músculo espiratorio.

En dinámica, puede ser sinérgico de los músculos lumbares en movimientos de gran o fuerte amplitud, como levantar pesas, por ejemplo. Sin embargo, no puede, en ningún caso, calificarse, como a veces se escucha, como cinturón lumbar, ya que es de carácter dinámico y no estático, como un músculo lumbar, y sus inserciones provienen de las vértebras lumbares.

Primera especificidad fisiológica

En su acción espiratoria, cuando el músculo transverso comprime la masa visceral, eleva el centro frénico, como acabamos de decir. Pero al mismo tiempo, de una manera que puede parecer paradójica, la presión que ejerce sobre la masa visceral abre las costillas inferiores y aumenta el diámetro de la parte inferior del tórax en todas las direcciones, y en particular en el plano transversal (Fig.3).

Para que su acción espiratoria se ejerza específicamente a nivel del centro frénico, se requiere una acción sinérgica ligeramente contráctil, en particular de los oblicuos internos (oblicuos menores)*.

*(Muriel André ya se había dado cuenta de que, en este caso, era necesario mantener el recto abdominal).

Segunda especificidad fisiológica

La aponeurosis de los músculos transversos pasa por delante de los músculos rectos abdominales a nivel subumbilical, lo que hace que su acción compresiva de la masa visceral sea menor. En particular, en posición bípeda o con las piernas extendidas, en decúbito supino.

Fisiopatología

La hipotonicidad del músculo transverso (o su flacidez no neurológica) es extremadamente frecuente. Si bien se puede considerar perfectamente normal en el caso del embarazo, el preocupante aumento de los casos de obesidad puede llevarlo a un estado no solo de dilatación sino también de incapacidad para contraerse a nivel subumbilical.

Tratamiento

Todo lo anterior confirma la lógica de la cronología espiratoria en la RPG: primero, la exhalación desde la parte superior del tórax; luego exhalación de la parte inferior del tórax; luego, la espiración abdominal, manteniendo las dos anteriores; finalmente, si es necesario, contracción del perineo, considerado como el diafragma inferior (Figs. 4 y 5).

Figura 4: Zonas de insistencia respiratoria

Figura 5

Cabe destacar que esta cronología correctora, que permite una espiración «total», se mantiene dentro del marco fisiológico. Demuestra la corrección de la rigidez de los músculos inspiratorios y la recuperación de su flexibilidad óptima. Sin embargo, el aire residual (o aire de reserva) está garantizado en el plano musculoesquelético, fundamentalmente, por la suspensión que ejercen los escalenos sobre las dos primeras costillas.

Especificidad

En los casos de inhibición completa, sin posibilidad de contracción, especialmente a nivel subumbilical, puede ser necesaria la estimulación manual por parte del terapeuta a nivel de los receptores cutáneos, al final de la espiración de los tres primeros tiempos y con mantenimiento de la apnea durante unos segundos (Fig. 6). (Ver libro Tratamientos neurológicos en RPG, 2019).

Gracias a Cassia por su colaboración.